viernes, 18 de septiembre de 2009

LA PAPA EN ECUADOR

LA PAPA EN EL ECUADOR
En el Ecuador, un total del 0.4% del territorio de uso agropecuario se dedica a la producción de papa, lo que corresponde a 49.719 ha. Esta actividad concentra a 88.130 productores, que corresponde al 10.46% de los productores agrícolas del país.
De este total, el 32.24% son productores pequeños, con unidades menores a 1 ha; el 29.54% producen papa como cultivo solo y el 2.7% la cultivan en asociación con otros productos. Cabe destacar que mientras menor es el predio agrícola dedicado a la papa, es mayor el número de productores con cultivo asociado. Eso hace deducir que la mayoría de producción asociada se dedica al autoconsumo.
La papa como cultivo solo
El 31.46% de los productores de papa, como cultivo solo, en el Ecuador, son productores de menos de 1 ha; el 75.13% son productores de menos de 5 ha. Esto quiere decir que, 26.035 agricultores dedicados a la producción de papa lo hacen en una extensión de 3.627 ha, en extensiones que promedian los 1.400 m2.
Hasta antes de la publicación de los resultados censales del año 2000, las proyecciones y estimaciones sobre el cultivo de la papa, se realizaban considerando a la provincia del Carchi como la de mayor superficie sembrada y cosechada; la publicación de estos resultados refleja cambios importantes en estos supuestos: Se encuentra que es la provincia de Chimborazo la que registra mayor número de hectáreas sembradas, 10.681, seguida por las provincias de Cotopaxi con 9.672 ha; Tungurahua con 7.380 ha y Carchi con 6.179 ha.
Al analizar la producción de papa a nivel provincial, encontramos que es Tungurahua la provincia que concentra mayor número de productores, 19.414, seguida por las provincias de Chimborazo con 18.376 productores; Cotopaxi con 14.541; Pichincha con 7.186; Azuay con 6.521; Cañar con 4.435 y Carchi con 4.166 productores de papa.
Muchos datos curiosos se observan en los resultados censales; por ejemplo: es la provincia de Sucumbíos la que, en promedio, registra extensiones de terreno más grandes dedicadas a la producción de papa, aproximadamente 2.12 ha por productor; seguida por la provincia del Carchi con 1.48 ha y por la provincia de El Oro con 0.77 ha. Por otro lado, las provincias con menores extensiones promedio, son: Tungurahua con 0.38 ha y Loja con 0.36 ha por productor.
La papa como cultivo asociado
Solamente el 4.48% de la superficie nacional cultivada de papa, se la produce en asociación con otros cultivos.
El 44.26% de los productores de papa como cultivo asociado, son productores de menos de 1 ha y realizan su actividad productiva en el 14.79% de las hectáreas dedicadas a esta modalidad de cultivo.
El cultivo asociado de papa se concentra mayormente en la provincia del Azuay. Esta es una actividad que se realiza en todas las regiones del país, aunque a baja escala.
Superficie, producción y venta
Únicamente el 85.94% de la papa sembrada como cultivo solo, se cosecha en el país. Y sólo el 78.02% de la papa sembrada como cultivo asociado. Se vende el 83.53% del cultivo solo y el 71.23% del cultivo asociado.
Cabe anotar aquí la importancia de analizar el bajo rendimiento del cultivo de papa en todas la regiones del país. Como cultivo solo, se producen 5.81 toneladas métricas por hectárea y, como cultivo asociado, se producen 1.53 toneladas métricas por hectárea. Las causas de este dramático resultado, se centran en la falta de utilización de semillas de calidad y el escaso acceso a la tecnología apropiada.
Otros factores que inciden en el bajo rendimiento son: la falta de adecuados sistemas de riego y el mal empleo de fertilizantes y fitosanitarios.
Si es de su interés analizar con mayores parámetros la situación de la producción de la papa, le invitamos a visitar nuestro Portal www.agroecuador.com , en donde están disponibles los gráficos explicativos de los resultados censales, a nivel nacional y cantonal.

1 comentario:

  1. buenas noches muy buen artículo me pueden ayudar con el autor por favor

    ResponderEliminar